San Juan llevará al TC un conflicto en defensa de la autonomía local

 

21-02-2014.- El acuerdo plenario pretende contribuir a frenar la aplicación de la Reforma Local.


El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y el voto en contra del grupo popular, aprobó "la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local" contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Autonomía Local.


El acuerdo adoptado, en su segundo punto indica que se solicite un dictamen del Consejo de Estado por parte de la entidad local de mayor población que plantee este conflicto, por lo que se delega en esta entidad para tal efecto. Igualmente, se faculta al alcalde para realizar los trámites necesarios.


Ninguno de los tres grupos realizó intervenciones en el Pleno sobre este asunto. Aunque posteriormente, el alcalde, Fernando Zamora, indicó que la Reforma "limita las competencia de los municipios, especialmente de los de menos de 20. 000 habitantes, aunque unido a los planes de ajuste y a las limitaciones financieras que el Gobierno impone a los Ayuntamiento, va a afectar a todos los municipios".


Zamora explicó que "la Ley supone una merma de autonomía local y hay que recordar que seguimos siendo la administración más cercana a la ciudadanía, aquella a la que acuden nuestros vecinos y vecinas cuando se encuentran con un problema. Ellos no entienden de competencias, entienden de soluciones. No podemos permitir que nos arrebaten herramientas para ayudar a nuestros vecinos".
 

    Ir arriba        Volver a Noticias