Restauración de la imagen de San Juan Bautista y concesión de la medalla de oro de la villa

Galería Fotográfica y Videos de los dos días de actos

El Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad ha decidido conceder la Medalla de Oro de la Villa al Patrón y Titular de la Hermandad San Juan Bautista.

 

La talla del Patrón ha sido restaurada durante el último año, la cual ha sido llevada a cabo por la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales (I.A.P.H.).

 

Para acercar el Patrón a todos los vecinos, y que observaran la restauración realizada, los días 12 y 13 de mayo estuvo expuesto en el patio central de nuestro Ayuntamiento.

 

El día 14 de mayo a las 20'00 horas tuvo lugar un pleno extraordinario, siendo a continuación cuando se llevó a cabo el acto oficial de entrega de la medalla de oro al Patrón y Titular.

 

La talla fue trasladada una vez finalizado dicho acto a la Parroquia, donde permaneció expuesto todo el fin de semana.

La restauración de la imagen de San Juan Bautista ha permitido garantizar la conservación y recuperar los valores culturales de una importante obra de arte, patrimonio de San Juan de Aznalfarache.

Se trata de una escultura de bulto redondo, tallada en madera de nogal, policromada y estofada, siendo de plata en su color los atributos iconográficos. La investigación realizada en el marco del proyecto de conservación ha permitido confirmar la adscripción artística de la imagen a la escuela sevillana y fecharla en el primer tercio del siglo XVII, siguiendo modelos plásticos relacionados con la estética montañesina.

El estado de la imagen antes de la restauración, tanto conservativo como estético, era de degradación evidente. Aparte del deterioro natural, por el pasado del tiempo, se percibían importantes alteraciones ocasionadas por incorrectas restauraciones consecuencias unas de los destrozos ocasionados con ocasión de caídas accidentales en salidas procesionales, otras por inadecuadas manipulaciones y las más por artesanales intentos de “mejoras” estéticas que habían plagado a la imagen de betunes, ceras y otras pátinas.

El proyecto de intervención desarrollado por la restauradora María José Parrado Ramírez por encargo de la Junta de Andalucía ha seguido los protocolos internacionales en esta materia. Las actuaciones comenzaron con una fase de conocimiento y diagnóstico en la que se realizaron diferentes estudios científicos (fotográficos, radiográficos, tomográficos, endoscópicos, químicos y biológicos) para identificar los factores de deterioro. En una segunda fase operativa se decidió el criterio de intervención y se realizaron las correspondientes operaciones de tratamiento.

El proceso de trabajo ha sido de gran complejidad. Muchas de las fases de limpieza de las capas policromadas, carnaciones y estofados se han ejecutado a punta de bisturí, eliminado una gran zona de la cabeza que otros habían repuesto con corcho, yeso y cemento. Con la eliminación de las diferentes capas de repolicromado total, que alteraba gravemente la belleza y calidad de la talla, se ha recuperado la rica policromía original del siglo XVII.

Fuente: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache – Junta de Andalucía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales.

Nota: Tanto las fotos como los videos pueden tardar unos segundos en cargar, dependiendo de su conexión a Internet.

1er Video día 12-05-2010 Acto de presentación de la imagen restaurada

2º Video día 12-05-2010 Acto de presentación de la imagen restaurada
3er Video día 12-05-2010 Acto de presentación de la imagen restaurada
4º Video día 12-05-2010 Acto de presentación de la imagen restaurada
1er Video Pleno extraordinario entrega medalla de oro. 14-05-2010
2º Video Pleno extraordinario entrega medalla de oro. 14-05-2010
3er Video Pleno extraordinario entrega medalla de oro. 14-05-2010

 

Este apartado ha sido subido a Internet  17-05-2010

 

    Ir arriba £  Volver a Patrimonio R