CAPILLA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Capilla de Ntra. Sra. del Rosario   La primera referencia que se tiene de la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario esta fechada en el año 1411. Esta Capilla esta situada en la Calle Real, calle de antigua conexión entre San Juan de Aznalfarache y el vecino pueblo de Gelves.

   El edificio es pequeño, formado por una sola nave. En el exterior podemos ver una sencilla portada enmarcada por unas pilastras que soportan un frontón roto, en cuyo tímpano se sitúa un óculo lobulado.

   El interior esta dividido en tres tramos por arcos transversales, su capilla mayor es cuadrada. Las cubiertas son bóvedas vaídas.

   El interior de la Capilla es recogido y confortable.

   En esta Capilla a lo largo de todos estos años se han vivido y sufrido muchas experiencias. También ha sido lugar de bendición para muchas familias del pueblo, recordando aquellas sufridas riadas. De las que prácticamente todos los años en tiempos de crecida del Guadalquivir había familias que tenían que ser instaladas en esta Capilla porque sus viviendas estaban anegadas.

D. Enrique Gutiérrez   D. Enrique Gutiérrez Rodríguez, nacido en San Juan de Aznalfarache en el año 1916 nos cuenta algunas vivencias de esta Capilla de Ntra. Sra. del Rosario.

   El 25 de abril de 1936 España estaba gobernada por el Frente Popular. Fue en esta fecha cuando la Capilla era asaltada y en su lugar abrieron un centro comunista. Cuando se acabó la guerra la Capilla se cerró y quedó sin utilizar.

   Fue un grupo de devotas de la Virgen del Rosario las que nuevamente abren las puertas de esta Capilla, porque en aquella época la Vg. del Rosario era Hermandad solamente de mujeres. Pero al poco tiempo la Hermandad se disolvió porque eran los tiempos de la República y había tantas persecuciones a la iglesia que aquellas mujeres tuvieron miedo y aquella actividad que había hasta entonces quedó nuevamente paralizada hasta que aquella Hermandad desapareció.

   Cuando acabó la guerra, un grupo de devotos trató de restaurar la Capilla, se nombró una comisión para buscar dinero, pero por desavenencias entre varios de la comisión se quedó todo nuevamente parado. Se había comenzado la obra, pero a los pocos días se dejó todo por falta de acuerdo. Es entonces cuando el contratista que se había hecho cargo de aquella obra estuvo durante tres años utilizando la capilla como polvero. Años mas tarde este contratista compra un derribo que había donde estaba la oficina de la Caja de Ahorros y edificó, es el lugar donde hizo su casa y aquí fue donde trasladó el polvero. Pero la Capilla no la entregó y nadie le pidió las llaves.

   Entonces estuvo durante 3 años mas utilizando la Capilla de cuadra, donde metía los carros, animales, etc. Fue durante una riada muy grande que hubo en San Juan que el Alcalde que no tenía donde colocar a mas gente, obligó al dueño a que sacara todo lo que tenía en la Capilla para dar cobijo a estas familias afectadas.

   Se colocaron unas lonas y maderas para hacer distintas particiones, se colocaron camas y allí permanecieron durante un tiempo.

Refugios provisionales para los damnificados por las inundaciones del Guadalquivir.

© ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. Signatura Se18_e.v1_61_002_01-4

   En el año 1953 se reorganizó la Hermandad siendo por estas fechas mixta, tanto de hombres como de mujeres. Se reclamó la Capilla, la devolvieron, se recaudaron fondos para volverla a poner en funcionamiento y así ha permanecido hasta el día de hoy.

Interior de la Capilla

Interior de la Capilla

Virgen del Amparo, copia de la existente en la Iglesia de la Magdalena. Realizada por D. Fernando Olmedo

 Medallón que representa a la Stma. Trinidad

 

San Joaquín

Santa Ana

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Cuyo altar de estilo grecorromano. Fue donado por Dña. Rosario Vda. de Olmedo

Ntra. Sra. de las Mercedes. También procedente del oratorio privado de la familia Olmedo

Ntra. Sra. del Rosario del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos

San Francisco de Asís del siglo XVII y Sta. Lucía

Sin Pecado del Rocio

Santa Rosa de Lima del siglo XVIII

El Ángel de la Guarda del siglo XIX. Copia del de Murillo existente en la Catedral de Sevilla

Zaya de la Virgen

Ntra. Sra. del Rosario antes que le robasen el Niño que la Virgen portaba, fue incomprensiblemente robado de sus brazos en el verano de 2003
Imagen del Niño (s.XVIII) robado. He ampliado la foto para que se vean los detalles
Este es el cartel que se preparó para su búsqueda

 

 Fuente: D. Enrique Gutiérrez Rodríguez

 

Ir arriba £ Volver a Patrimonio R