La Hermandad fue fundada por la gran devoción que existía en San Juan hacia la Virgen del Carmen. Esto lo llevamos muy a gala, ya que dicha devoción no se ha perdido nunca, y vemos como se ha ido incrementando a lo largo de los años.
La Virgen del Carmen en nuestro pueblo es signo de fe y devoción hacia la Madre de Dios. Qué sanjuanero no se siente identificado con ella y se postra ante su Altar a rezarle, pedirle, ofrecerle o admirarla.
Todo el trabajo y sacrificio de la Junta de Gobierno, ha hecho que la Medalla adquiera más importancia de la que ya tiene por si misma. Ha sido el broche de oro que ha justificado la devoción, arraigo y representatividad que nuestra Titular tiene en nuestro pueblo y fuera de él.
PRIMERA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE SAN JUAN
PARA NUESTRA MADRE BENDITA DEL CARMEN
2.001 - Año Mariano Carmelita
Ese fue muy importante para nuestra hermandad, y toda la familia del Carmelo. Declarado por la Orden “AÑO MARIANO CARMELITA” conmemoramos el 750 Aniversario de la entrega del Escapulario por parte de Santa María del Monte Carmelo a San Simón Stock. Escapulario que es un signo de devoción Mariana y en sí el existir de todas la hermandades carmelitas.
Miguel Aguilar, el entonces Hermano Mayor, en el atril de la iglesia dirigiendo unas palabras a los asistentes |
Nuestra hermandad quiso celebrar especialmente ese su Año Mariano. Ha sido histórico para nosotros. Nuestra enhorabuena comenzó por el mes de julio cuando en la Función Principal de Instituto el Prior de la Región Bética presidió la Eucaristía y entregó la Carta de Afiliación de nuestra Hermandad a la Orden Carmelita.
A partir de ahí empezamos a preparar una serie de actos conmemorativos para el mes de noviembre con motivo de este Año Mariano. Comenzamos con la II Exaltación de Nuestra Señora del Carmen por parte de N.H.D. Santiago Fernández Pineda. Y entre otros muchos actos y para clausurar estos se encontraba el principal, o al menos el que más expectación ha creado en todo el pueblo de San Juan: La Concesión de la Primera de Oro de la Villa a nuestra Titular la Virgen del Carmen.
Esta idea venia ya rondando hace algún tiempo, pero tenía que ser en ese año tan especial para nosotros cuando la Junta de Gobierno diera tan importante paso.
|
Juan Ramón Troncoso, Alcalde de la localidad, antes de imponer la medalla. |
Fue largo y duro el trabajo que realizamos durante ese año. Para empezar y tras nuestra solicitud al Ayuntamiento de la Medalla descubrimos que no había reglamento que recogiera tal distinción de honor. Sin dudarlo nos pusimos a disposición del Ayuntamiento para cuanto pudiera necesitar en la realización de los mismos.
Una vez aprobados en Pleno dicho estatutos, presentamos toda la documentación necesaria para que se aprobara la concesión de dicha Medalla a nuestra Titular.
Además de solicitar tan importante distinción por iniciativa propia, fuimos portavoz del deseo de todo nuestro Pueblo. Muestra de ello fueron las cerca de 2.000 firmas recogidas (superando el 5% de la población), el apoyo de asociaciones de vecinos y colectivos, peñas, las hermandades y todos los grupos políticos existentes en la localidad.
Nuestra Hermandad afincada en San Juan de Aznalfarache desde 1.945 ininterrumpidamente (aunque esa es la fecha de las primeras reglas mucho antes ya había un buen grupo consolidado dando culto a la Virgen), es una de las más carismáticas y queridas. Hacemos obras sociales y actividades de todo tipo durante todo el año. Siempre hemos estado muy arraigados en nuestro pueblo manteniendo, colaborando y recuperando tradiciones, como la Velá del Carmen, creada en honor a nuestra Titular. Nos consideran una Hermandad muy acogedora y abierta, y nos gusta “sanjuanear”, verbo inventado por nuestro párroco Enrique Luis Guerrero, y que deberíamos llevar a practica todos los sanjuaneros para el bien de nuestro pueblo.
El Alcalde hace entrega del diploma conmemorativo a nuestro hermano mayor en presencia del párroco, Enrique Luis Guerrero |
17 de Noviembre de 2.001, el gran día
Estaba engalanado y preparado todo un pueblo para el esperado día. Ni las personas de más edad recordaban al pueblo tan expectante, alborotado y bonito. Todo estaba preparado: la Parroquia, Ayuntamiento, calles, casas...y como no, Nuestra Madre del Carmen en su paso procesional con aromas de rosas.
Pero todo lo que podía haber acontecido por las calles de San Juan solo queda en la imaginación de los sanjuaneros. Solo lo podremos ver en la mente de cada uno de nosotros imaginando como queríamos que hubiese ocurrido.
Como pudo oírse en la voz de alguna hermana durante el acto: “Dice la Virgen que no quiere salir, que su niño no esta acostumbrado al relente y se le puede resfriar. Que a ella le gusta el sol radiante de Julio y el calor de levante que sube por el río Guadalquivir”
|
El Alcalde imponiendo la medalla a Nuestra Señora del Carmen |
Así fue, a las 5 de la tarde hora prevista de la Salida Procesional y desarrollo del acto ante el Ayuntamiento de la localidad, empezó a llover sin parar hasta la hora prevista de la entrada en la Parroquia.
Hubo que desarrollar todo el acto en la Iglesia. Tras un Cabildo Extraordinario celebrado por la Junta de Gobierno, en pocos minutos se organizó todo de nuevo. Y llegó el gran momento en el que la Virgen recibió su Medalla, que en definitiva era el objeto de todo el revuelo que habíamos organizado.
Todo se desarrolló en una Iglesia llena de gente y llena de fervor, no cabía un alfiler. Tras la imposición de la Medalla por parte del Alcalde, se procedió al traslado de la Virgen hasta su Altar en su paso procesional a sones de la Banda del Carmen de Salteras y entre plegarias y piropos de los allí presentes. A pesar de las inclemencias del tiempo en ningún momento se deslució el acto, se vivió un momento inesperado pero lleno de solemnidad y emoción.
Para nosotros es un orgullo la historia que hemos hecho en el pueblo por la creación de los Estatutos de Honores y Distinciones. Y por supuesto historia en San Juan y en nuestra Hermandad por la concesión de la Primera Medalla de Oro de la Villa a nuestra amantísima titular la Virgen del Carmen.
De izquierda a derecha: Miguel Aguilar (Hno. Mayor), Juan Ramón Troncosa (Alcalde), Julio Gutierrez Alba (Comandate Naval de Sevilla y Hno. Mayor Honorario) y Maria José Dorado (Secretaria de la Hdad) |
“Lleva la Virgen Medalla
que le regaló su pueblo
para que nunca se vaya
le proclama el sanjuanero
Medalla para una Madre
Medalla de devoción
para la Virgen del Carmen
para la Madre de Dios.”
|
|
La Banda del Carmen de Salteras en el Altar Mayor preparada para interpretar marchas procesionales durante el traslado | Los costaleros espectantes durante el acto de la imposición de la medalla. |
|
|
Ocho escoltas de la marina junto al paso en todo momento |
Petalada desde el coro de la parroquia a nuestra Titular |
|
|
Algunos de los costaleros ante el paso de Nuestra Señora al día siguiente del acontecimiento. |
Bastón de mando de la alcaldía impuesto por el alcalde en el paso procesional. |
|
|
Ntra. Sra. del Carmen en su paso procesional con la candelería encendida. Todo listo para comenzar el acto |
Domicilio: Avd. 28 de Febrero,
19. San Juan de Aznalfarache. Sevilla
e-mail: hdaddelcarmen@yahoo.es
Web:
http://carmendesanjuan.blogspot.com
Fuente: Víctor Joaquín García Quintero. Mayordomo Hdad. del Carmen
Este apartado ha sido subido a Internet 24-01-09. Actualización
Ir arriba £ Volver a Patrimonio R