La Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla

   Una Institución al servicio de San Juan de Aznalfarache. Año 1.941

 

   El origen de la Caja de Ahorros se remonta al año 1930 por creación de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, siendo a la sazón Presidente y, por lo tanto, primer Presidente de la Caja de Ahorros el Iltmo. Sr. Don Manuel Sarasúa y Barandiarán. Sin embargo, hasta el año 1937 no comienza su funcionamiento pleno al ser solamente inauguradas y bendecidas sus oficinas, con asistencia de las primeras autoridades, en dependencias de la Diputación, siendo entonces su presidente el Excmo. Sr. Don Joaquín Benjumea Burín, el que al ser designado para mas altos cargos de la Administración del Estado, pasó a ser Presidente Honorario del Consejo de administración cargo éste para el que se le designó con carácter vitalicio.

DESARROLLO

   De la buena acogida que tuvo la Caja desde sus inicios da prueba el que los saldos de ahorro reflejados en marzo de 1937 que eran de 186.000 pesetas, en un periodo de cinco años pasan a ser 8.700.000  pesetas, y en el quinquenio siguiente, llega casi a triplicarse esta cifra. El crédito que merecen los servicios de la Institución, su desenvolvimiento económico y la ayuda que presta a todos los sectores, especialmente a los problemas agrícolas hace que en 1954 se superen los cien millones de pesetas de saldo de ahorro, y en el cuatrienio siguiente, se alcanzan los quinientos millones de pesetas. Tres años mas tarde se duplica esta cifra. En 1965 se vuelve a duplicar el saldo, alcanzándose los dos mil millones de pesetas, cifra ésta que en un periodo muy breve va a ser duplicada nuevamente.

OFICINA en San Juan de Aznalfarache.

   El año 1941 se abrió en San Juan de Aznalfarache la oficina de la entidad con objeto de prestar un servicio más eficiente a la población. El acogimiento por parte de San Juan de Aznalfarache a la Institución lo pone de relieve el hecho de que cuatro años mas tarde la dicha oficina fue objeto de felicitación por el crecimiento de sus saldos de ahorro.

   Posteriormente y estimándose inadecuadas las instalaciones en que venía funcionando esta oficina, se adquirió por la Caja un edificio en propiedad del cual se destinó a los servicios de la Institución toda la planta baja. Este edificio cuya entrada en funcionamiento fue inmediata a su adquisición, salvado el tiempo preciso dedicado a obras de adaptación y reforma, está situado en lo mas céntrico de la población y viene ofreciendo todos los servicios de la Caja desde dicha fecha hasta la actual. La ayuda constante a la economía de San Juan de Aznalfarache queda demostrada por las operaciones de préstamos y créditos concedidos a los agricultores, comerciantes é industriales de la plaza. Mención especial merece el provecto de la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla de edificar en la zona de Simón Verde, un amplio grupo de viviendas, que puede aliviar en gran parte el déficit de las mismas en el sector que en un periodo muy breve va a ser duplicada nuevamente.

 

    Ir arriba £ Volver a Recuerdos R