Semana Santa de San Juan de Aznalfarache 2009

ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL  DE SAN JUAN BAUTISTA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA  DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA  SEÑORA DE LOS DOLORES  Y SAN ENRIQUE DE OSSÓ.

Era conocida en los círculos cofrades por “La Tempranilla”, al ser la primera Hermandad en salir a realizar su Estación de Penitencia (con bula Papal por salir antes de Semana Santa).

La Cofradía efectúa su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión, donde procesiona con dos pasos, en el primero figura el Crucificado del Santísimo Cristo del Amor y en el segundo la Santísima Virgen de los Dolores bajo Palio.
Los nazarenos visten túnica y antifaz de color negro y cinturón ancho de esparto.

El que la Cofradía efectúe su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión, no es capricho de sus hermanos. Tiene que ver con los Cultos que, desde tiempo inmemorial, se organizaban para la Virgen de los Dolores cuando la Parroquia estaba en el Cerro de los Sagrados Corazones. Por aquella época, el viernes anterior al Viernes de Dolores, la Virgen se bajaba envuelta en una sábana, desde la Parroquia del Monumento a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y allí se celebraba un solemne Septenario que terminaba el Viernes de Dolores. El día siguiente, Sábado de Pasión, la Virgen era trasladada en Procesión, y a la vista de todos de nuevo, a su parroquia donde presidía los Santos Oficios de la Semana Santa. Posteriormente cuando la Hermandad se trasladó a la nueva Parroquia de San Juan Bautista se continuó con la tradición y esta es la razón de que la Estación de Penitencia se realice en la tarde del Sábado de Pasión.

Los lugares del recorrido con mayor interés para el público reside en la salida y entrada de la cofradía, así como en la presentación de las imágenes procesionales en la Parroquia de San José Obrero y en la Capilla del Rosario, su paso por la Casa de Hermandad donde recibe una ofrenda floral de Rosas y Claveles y la revira en el Antiguo Ayuntamiento a los sones de la pieza musical Amargura.

En la actualidad el número de hermanos asciende a unos 750 aproximadamente siendo el cuerpo de nazarenos y acólitos que acompaña a las imágenes el Viernes de Dolores de unos 350 aproximadamente.

El Santísimo Cristo del Amor es una estatua de crucificado contemporánea realizada en 1.953 por don Manuel Vergara, encargada y donada a la Parroquia por Doña Rosario Domínguez, viuda de don Antonio Olmedo. Esta firmada en el sudario. La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen de candelero de 1,36 cts. de altura y por lo tanto de tamaño menor al natural. Es de autor desconocido, pero el tipo de material de que está hecha, barro cocido y policromado, junto a la técnica de corte para introducir los ojos de cristal, nos acerca la hechura de la efigie al círculo de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. Por sus sonrosadas mejillas tan sólo corren tres lágrimas, y que toda la imagen se arquea ligeramente hacia la derecha.

El Paso del Cristo es de madera de caoba tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Capillas realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y Orfebrería de Hijos de Juan Fernández. El Cristo del Amor lleva Potencias en plata de ley sobredoradas y ejecutadas por Hijos de Juan Fernández y donadas por D. Antonio Gutiérrez, Presbítero fallecido y Pregonero de la Hermandad.  

 

El Paso de la Virgen de Orfebrería de Hijos de Juan Fernández plateada en respiradero, peana y candelería. El resto de la orfebrería, de alpaca plateada, así como relicario de plata de Ley, es obra de los Hermanos Delgado. La Virgen de los Dolores lleva un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal. Durante su Estación de Penitencia, luce una corona imperial, labrada en plata de ley sobredorada, obra de Hijos de Juan Fernández.

 

Las Insignias

 

Cruz de Guía, de caoba de Manual Guzmán Bejarano.
Varas de Presidencia.
Bocinas.
Juegos de ciriales.
Incensario.


Realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández
 

Bordados Bandera Asuncionista y Estandarte, obra de Carlos Bayarri.
Simpecado, realizado en el taller de bordados de la Hermandad con pintura de Ricardo Suárez.
Los remates del Simpecado y Estandarte son de plata de ley con grabados del Siglo XVIII.
Cuatro Ángeles Pasionarios, de principios del siglo XVIII atribuidos a Duque Cornejo.
Libro de Reglas, de Hijos de Juan Fernández conservándose el anterior que data del siglo XVIII.

 

Mas información en la Web.... http://www.hermandadsanjuanbautista.org/

 

Este video puede tardar unos segundos en cargar, dependiendo del tipo de conexión a internet

 

Galería Fotográfica Semana Santa en San Juan de Aznalfarache 4 de abril de 2009

 

Este apartado ha sido subido a Internet  08-04-09

 

    Ir arriba     Volver a Fiestas