Un ascensor unirá el Monumento con la Estación de Metro del Barrio Bajo
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado la obra de reurbanización del entorno de la barriada Virgen del Loreto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que incluye la mejora de la accesibilidad al intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del Metro de Sevilla a través de un ascensor inclinado, así como la implantación de un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en la Plaza del Doctor Muñoz Cariñanos.
En un comunicado, la administración autonómica indicó que el presupuesto base de licitación asciende a 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. El periodo para la recepción de ofertas concluyó el 22 de enero de 2009.
El proyecto que sirve de base para la licitación de esta obra tiene una doble finalidad; de un lado, mejorar la conexión de la barriada Ntra. Sra. del Loreto, popularmente conocida como el barrio del Monumento, con el intercambiador San Juan Bajo del Metro de Sevilla, ubicado junto a la carretera de San Juan - Pañoleta y el antiguo Puente de Hierro del Guadalquivir, pues el barrio está situado en lo alto del cerro y separado de la mencionada estación por la carretera de San Juan - Pañoleta. El otro objetivo es aprovechar esta intervención para recuperar y revitalizar un espacio público, concretamente la explanada bajo la cuál se ejecutó el túnel de San Juan, en el mencionado barrio del Monumento. En esta explanada se desarrollará un amplio espacio público que dé soporte a diferentes usos y actividades que el Ayuntamiento sanjuanero se encargará de definir, recuperando así la función original que tenía este emplazamiento como lugar de tránsito desde el Aljarafe a Sevilla. A una cota un poco más baja se situará una pequeña plaza mirador, a la que se dotará de escaleras convencionales y de un ascensor inclinado para salvar el desnivel existente entre el cerro y el margen más próximo a la carretera de San Juan - Pañoleta. Desde este margen y hasta el citado intercambiador de San Juan Bajo se implantará un paso peatonal.
El ascensor inclinado tendrá una capacidad para 25 personas, estará adaptado a personas con movilidad reducida y dispondrá de dos cubiertas, en ambos extremos, para mayor confort de los usuarios. Toda la zona donde se desarrolla esta intervención, desde la explanada del cerro hasta el mencionado paseo peatonal, dispondrá de vegetación y plantas.
La obra de reurbanización, cuyo proyecto ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Campos Alcaide, incluye un tercer elemento, consistente en cubrir los restos arqueológicos hallados durante la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, junto al Monumento; sobre estos vestigios se levantará un edificio para la interpretación arqueológica de los mismos. Todo este proyecto permitirá cambiar el paisaje del municipio, al tiempo que se garantizará la movilidad y el acceso de los vecinos a la línea 1 de una manera cómoda y segura.
La intervención ha comenzado por la retirada del cerramiento que se situó para tapar las obras del Metro de Sevilla, que circula bajo la explanada. Posteriormente, la constructora colocará uno nuevo e iniciará los movimientos de tierra para preparar el enclave donde se instalará el ascensor, inclinado, y las nuevas escaleras fijas que comunicarán con el Barrio Bajo.
Algunos ejemplos de ascensores inclinados en ciudades y países.
|
|
Plano Inclinado Liberdade Calçada en el Salvador |
Ascensor inclinado en Valparaiso-Chile |
Ascensor inclinado Ereaga (Getxo) Vizcaya | Ciutat Meridiana (Barcelona) |