|
Europa Press | Sevilla
Actualizado lunes 19/10/2009 13:37 horas
El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Juan Ramón Troncoso, acaba de entregar en el Ayuntamiento la renuncia a la Alcaldía y a su acta de concejal por motivos "personales" tras diez años de gobierno con mayoría absoluta, según ha anunciado el propio Troncoso, cuyo destino es incorporarse en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
Juan Ramón Troncoso ha explicado que ha adoptado esta decisión tras "mucho meditar", porque el "fondo" que le ha conducido a la dimisión no es otro que su intención de no concurrir de nuevo como candidato a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache en las próximas elecciones municipales. Como se recordará, Troncoso accedió a la Alcaldía sanjuanera en 1999 y desde entonces ha gobernado con mayoría absoluta.
Así, argumentó que la decisión de no volver a concurrir como candidato a la Alcaldía obligaba a facilitar "un recorrido" político para su sucesor o sucesora, toda vez que él mismo ha resuelto su futuro al incorporarse en breve a la ejecutiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. "He decidido dedicarme a tiempo completo a la cooperación internacional", dijo el regidor saliente.
En ese sentido, explicó que el PSOE de San Juan aún no ha resuelto quién ocupará ahora la Alcaldía. De momento, su renuncia al cargo y al acta de concejal se hará efectiva en un pleno convocado para el jueves 22 de octubre y la militante socialista María del Carmen García Mostazo, quien ya formó parte de la Corporación municipal en el pasado, es la persona que debe ocupar el acta de edil según la última candidatura del PSOE.
Juan Ramón Troncoso ha insistido en que las causas "personales" y su decisión de no concurrir nuevamente a los comicios son los factores que han desencadenado su dimisión, advirtiendo de que "es el partido" quien debe escoger a su sucesor una vez que el 22 de octubre se haga efectiva su salida del Ayuntamiento. "La persona que me suceda debe tener un cierto recorrido", ha dicho sobre la próxima cita electoral de 2011.
Sobre sus diez años al frente del Ayuntamiento, Troncoso ha asegurado que "es el pueblo quien tiene que valorar" su gestión como alcalde, pero consideró que a día de hoy, San Juan es un sitio completamente distinto a lo que era hace diez años".
|
|
AMPARO BACA PÁEZ. SAN JUAN DE AZNALFARACHE
Publicado Viernes, 23-10-09 a las 08:29
|
No ahorra críticas en su discurso de despedida
elmundo.es | Sevilla
Actualizado jueves 22/10/2009 21:54 horas
El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha celebrado una sesión extraordinaria en la que han renunciado a sus cargos y a sus respectivas actas de concejal el alcalde Juan Ramón Troncoso y la segunda teniente de alcalde y edil de Régimen Interior, Bienestar Social e Igualdad de Género, María Dolores Mogollo.
El salón de plenos estaba "abarrotado" de vecinos. Destacaba entre el público la presencia del actual director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez; el alcalde de Palomares del Río, Juan Bautista Ginés; el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo; y varios concejales socialistas del vecino municipio de Mairena del Aljarafe.
Durante el pleno, Juan Ramón Troncoso ha protagonizado un "emotivo" discurso de despedida prestando especial atención a los ciudadanos y a los concejales que a lo largo de sus mandatos han participado en la corporación local a la vez que se ha mostrado cortante con la oposición, a la que ha reprochado su falta de ideas y su incapacidad para articular un mensaje coherente.
El ya dimitido alcalde llegó a asegurar que se iba del consistorio "aburrido" de las críticas de la oposición. Precisamente, los portavoces de PP e IU-CA arremetieron "con tensión" contra la gestión desplegada por el ya ex alcalde en sus últimos años, pues la previsión de derribar varias decenas de viviendas para la creación de una avenida y el conflicto del cuerpo de Policía Local han marcado.
|
elcorreoweb.es
Iñaki Alonso, San Juan de Aznalfarache Actualizado 22/10/2009 21:48
No faltaron los aplausos para Juan Ramón Troncoso, que se marcha por motivos personales, pero la sesión fue más bronca de lo habitual en estos casos
No fue la despedida más apacible para un alcalde con 10 años de andadura, pero al menos, en medio del cruce de acusaciones con la oposición y un sector del público, Juan Ramón Troncoso (PSOE) dejó el bastón de mando de San Juan de Aznalfarache con aplausos. El ya ex regidor señaló que se marcha después de "trabajar, trabajar y trabajar" y, aunque reconoció equivocaciones durante su mandato, lo hizo siempre "pensando que era lo mejor para el municipio".
Troncoso aludió, con cierta ironía, a algunos de los motivos que le empujaron a dimitir, como, por ejemplo, que los portavoces municipales de PP e IU, le "aburren enormemente". Y es que el ex alcalde intervino después de que hablara una oposición que, excepto en el caso del PA, no concedió la tregua habitual al político que se va y, en cambio, cargó contra su gestión.
El líder de IU, Rodrigo Andrade, le culpó de "año y medio de abandono general" y una deuda del 50% del presupuesto municipal. "Ha dejado el pueblo sumido en el caos", le recriminó después Juan Luis Santos (PP), que enumeró una lista de críticas a su gestión, como el conflicto laboral con la Policía Local o la unión del Barrio Alto y el Barrio Bajo. "Su marcha es lo más favorable", concluyó antes de desearle suerte.
Pese a que el portavoz municipal del PSOE y su más que probable sucesor, Fernando Zamora, ya respondió con fuerza a las críticas explicando que "no se gana con panfletos ni octavillas, sino con el voto de los ciudadanos", fue el propio dimisionario el que les contestó con fuerza. En el pleno y fuera de él. De hecho, les recriminó "por hablar con los argumentos de otros" y por "seguir con el mismo discurso" y hasta elogió a sus antecesores en el PP e IU, por un talante del que "ellos carecen". Se sinceró: "Me hubiera gustado que vinieran, pero no quería que vieran este rifirrafe".
Tras finalizar el pleno, Troncoso y Santos tuvieron un nuevo enfrentamiento. Mientras el dirigente del PP le decía que estaba en la obligación de dar ese tipo de discurso, el ex regidor le replicó que su actitud era "una indecencia política".
Pero no fue la única persona con la que se enfrentó Troncoso en su despedida. Los miembros de la plataforma ciudadana contraria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), acudieron al pleno y le despidieron con cohetes y botes de humo a las puertas de la casa consistorial. Pero ese debate llegó incluso dentro, donde algún vecino hizo comentarios en los que el ex regidor no se pudo reprimir y tuvo que contestar. Cuando una vecina clamó en voz alta que se iba a poner a llorar, Troncoso no se cortó y le dijo que "si iba a hacer el payaso" mejor que se fuera del pleno. No fue la única a la que mandó callar, aunque en las otras ocasiones prefirió usar el "no tiene el uso de la palabra".
Dejando a un lado las trifulcas, Troncoso se pudo despedir entre aplausos del pleno. En los agradecimientos no faltó el de los trabajadores municipales, con los que se reunió por la mañana y que no faltaron a la cita. Tampoco dudó en hacer una mención especial a su partido, del que manifestó que "siempre ha estado" a su lado, a pesar de las diferencias existentes.
De todos modos, el PSOE ya se encargó de que su dimisión no acarreara su marcha de un consistorio en el que ha permanecido la última década. El pleno aprobó una moción en la que le nombraba responsable del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), organismo al que ya pertenecía y donde se encargará de representar a San Juan de Aznalfarache, "tan bien como lo ha estado haciendo aquí", según precisó su posible sucesor.